Nuestro Centro Educativo Integral “Rosarito Vera Peñaloza” es una institución educativa oficial, laica, de gestión privada, que cuenta con Nivel Inicial, Primario y Secundario. El Nivel Inicial y el Nivel Primario comparten la orientación en Vida en la Naturaleza y el Nivel Secundario está orientado hacia las Ciencias Sociales y Humanidades.
Somos un proyecto educativo que privilegia el Saber, el Sentir, el Ser y el Hacer.
Nos iniciamos en el año 1993, cumplimos 31 años de vida institucional. Una trayectoria de trabajo dedicada al compromiso con el ejercicio pleno de Educar para el cuidado de la Vida en todas sus manifestaciones. Una escuela caminante que con serenidad y respeto ha llevado adelante la tarea de servir a la formación de niños, niñas y adolescentes sensibles, estudiosos, responsables y amorosos. Buscadora inquieta de nuevos y diversos modos de enseñar y aprender. Defensora activa de todas las posibilidades para ejercer el derecho de vivir con plenitud, amplificando la conciencia y el compromiso ciudadano y cultivando en cada acción la cultura de la paz. Un proyecto educativo que tiene como objetivo la formación integral de estudiantes alfabetizados desde las perspectivas Humanista, Holística y Eco-antropológica, estimulando el desarrollo de todas las inteligencias humanas.
“Una escuela para disfrutar que siembra valores y educa para la Vida.”
En 1993, en el corazón de Arguello surge nuestro proyecto educativo. Desde el sueño de ser un espacio alternativo como propuesta pedagógica, donde nuestros estudiantes pudieran desarrollarse en plenitud, tomados de las manos firmes y amorosas de docentes comprometidos con la tarea.
Surge nuestro proyecto educativo, dentro de la tradición de las escuelas nuevas, constructivistas y humanistas. Revalorizando la filosofía y la ética del cuidado como una pedagogía del bienestar, que pone el foco en la importancia de estimular y desarrollar la sensibilidad, el pensamiento crítico y la alfabetización emocional.
Un diálogo abierto y fecundo entre las tradiciones y las innovaciones educativas que siempre está actualizándose.
Una propuesta única, pionera en Córdoba, que hace 31 años defiende el compromiso y el sentido profundo de educar en la ética de los valores.