Nivel Medio

Dentro del ámbito de las Humanidades y orientado a las Ciencias Sociales, el Secundario del Rosarito pone el foco en disciplinas que nos permiten guiar a nuestros estudiantes en la revalorización de la dimensión ecoantropológica del conocimiento. Perspectiva que define el estar en el mundo como el encuentro armonioso y saludable de los seres humanos y su entorno bio-psico-social.

El aprendizaje, la motivación, el sentirse parte, la imperiosa necesidad de hacer oír todas las voces en el proceso de enseñanza y aprendizaje, son los grandes desafíos del Nivel Medio.

Nos proponemos la creación de un tiempo/espacio escolar lleno de sentidos, que enmarque nuestras acciones en un objetivo mayor y les devuelva a nuestros jóvenes la confianza en la Escuela como lugar válido para recrear nuestro mundo.

Es para nosotros vital revalorizar la dimensión emocional y simbólica del conocimiento, procurando el desarrollo de todas las capacidades que nos constituyen como individuos.
Asumimos el desafío de reconstruir una relación dialógica desde donde pensar, con otros, nuestra historia, nuestra sociedad, nuestra identidad, nuestro compromiso, nuestra soledad y nuestro misterio. Esa es la escuela que queremos para formar adolescentes y jóvenes en la conciencia y defensa de la cultura pacífica, la democracia, la solidaridad, el respeto y la valoración de la diversidad.

En el Rosarito formamos alumnos y alumnas que…

… se animen a diseñar otro mundo, proactivos y artífices en la construcción de su proyecto de vida.

…desarrollen el pensamiento crítico e indagatorio, que defiendan sus ideales y confíen en su capacidad de autogestión.

… valoren el intercambio de ideas, la diversidad de creencias, el disenso en la búsqueda del consenso.

…descubran la cualidad de interconexión que tiene el universo, conociendo la multidimensionalidad del saber y la integralidad del ser.

… sean protagonistas activos y creativos, verdaderos ciudadanos y ciudadanas ecológicamente alfabetizados/as.

… amplíen la tolerancia como valor supremo para construir sociedades multiculturales.

… se comprometan en el cuidado del ambiente, en el uso respetuoso y consciente de los recursos naturales, sintiendo al Universo como nuestra casa y la de generaciones futuras, honrando la sabiduría de los pueblos originarios.