En el Nivel Primario priorizamos la formación del ser alumno, desarrollando identidades escolares saludables que permitan a cada niño y niña, desde su singular manera de ver el mundo, encontrarse con otros y acercarse de manera placentera al conocimiento. El carácter integral de nuestro proyecto propicia que cada estudiante pueda aprender a hacerse responsable de sí mismo y de sus acciones, a empatizar, a trabajar por la paz y la resolución armónica de conflictos.
Nos proponemos también que, desde las diversas disciplinas científicas y en íntima relación con la Orientación en Vida en la Naturaleza, desarrollen el pensamiento crítico y la curiosidad como actitud para aprehender el mundo que nos rodea, cultivando la sensibilidad ante la vida y sus procesos.
Trabajamos a partir de Proyectos que impulsan aprendizajes significativos y facilitan una participación activa; considerando a niños y niñas como portadores de saberes múltiples y diversos y a los adultos como responsables del proceso de enseñanza.
En el Rosarito formamos alumnos y alumnas que…
… valoren el conocimiento, se valoren ellos mismos y a los otros.
… busquen vivir en armonía y consonancia con el ambiente, que lo respeten y preserven, sintiéndose parte.
… aprecien el juego y puedan compartirlo con sus pares, respetando las reglas y priorizando el disfrute por encima del resultado.
… privilegien el placer de hacer con las propias manos.
… disfruten de las cosas de su tierra, su música y costumbres, sus comidas y rituales: que respeten y quieran sus raíces.
… respeten las culturas ancestrales, que aprendan de ellas y se animen a redescubrir en ellas su identidad.
… encuentren en la capacidad de preguntar, la generación de hipótesis y la resolución de problemas, una manera de acercarse al mundo.
… se esfuercen por comprender la diversidad y se enriquezcan con las diferencias, sin discriminar y ejercitando la tolerancia.
… disfruten de su cuerpo, lo respeten y cuiden, que no se avergüencen de sus sentimientos y puedan expresarse con libertad.